Durante el período de pandemia el establecimiento de Salud de Rupanco tuvo que adaptarse en cuanto a términos de aforo, dentro de sus limitaciones de espacio. Es por esto que Manuka, junto al Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, gestionaron la construcción y habilitación de una sala ampliada, que servirá para la espera de pacientes como para mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores del recinto.
Elizabeth Grandón, técnico en enfermería residente y encargada de la Posta Rupanco, comenta cómo nació la iniciativa de generar la ampliación requerida por el centro: “Nosotros planteamos esta necesidad a Manuka el año pasado en reunión ampliada, junto al comité de Salud de la Posta, ya que no contábamos con una sala habilitada tipo casino para los funcionarios, como tampoco una sala de espera óptima que nos permitiera recibir pacientes con el aforo y distanciamiento permitido. Tenemos pacientes que bajan de zonas altas y alejadas como Maitenes y Nieves, y no había un espacio para que pudieran tomarse un café tranquilos y esperar calientitos mientras llegaba su hora de atención”.
El nuevo espacio permite que hasta 3 pacientes puedan esperar en el mismo lugar, de forma cómoda. “La sala quedó muy amplia y muy bonita. Fue algo muy colaborativo. El contratista nos aportó con el lavaplatos, Manuka con toda la mano de obra, la Municipalidad las puertas y las ventanas, y entre todos se armó un pequeño casino para la Posta. Hay gente que siempre llega muy temprano y de lejos, así que ahora los podemos recibir con un cafecito mientras esperan su atención. Ahora podremos trabajar más tranquilos y con más seguridad igual”.