Manuka, la empresa lechera más grande del país cuenta con diversas certificaciones en bienestar animal, sustentabilidad y sostenibilidad en sus operaciones; una de ella se trata de la certificación Grass Fed, que evalúa la alimentación anual del ganado y el libre acceso al pasto desde el destete.
14 de septiembre de 2023 – En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la calidad de los productos alimenticios, la producción de leche de pasto certificada se destaca como un modelo ejemplar que combina la salud de los animales, el respeto por el medio ambiente y la satisfacción de los consumidores.
En Manuka el sistema de pastoreo es la base para la producción lechera, los animales se mantienen en pradera durante la mayor parte del día, permitiéndoles alimentarse de vegetación local y nutritiva. Este enfoque no sólo asegura una alimentación adecuada para el ganado, sino que también contribuye a mantener los pastos libres de plagas, enfermedades y plantas invasoras.
Certificación Grass Fed
Durante el año 2022, en un proceso de varios meses de trabajo, Manuka obtuvo la certificación internacional de bienestar animal en la totalidad de sus 59 salas de ordeña y en sus 4 centros de crianza de terneros. Uno de los aspectos que distingue a la producción de leche de pasto certificada es el valor agregado que se le da al producto, porque garantiza que el alimento proviene de productores que cumplen con exigencias objetivas y verificables de bienestar animal.
Dentro del mismo proceso existe la certificación Grass Fed que evalúa el plan de alimentación anual del ganado, asegurando su libre acceso al pasto desde el destete, el correcto manejo alimentario de los animales como el origen natural del forraje y suplementos.
“La certificación garantiza que la leche no sólo es saludable y de alta calidad, sino que también ha sido producida de manera que respeta a los animales, los trabajadores y el medio ambiente. Además, este enfoque de libre pastoreo nos genera un ahorro de recursos hídricos y una cantidad mínima de residuos, lo que nos convierte en una empresa responsable preocupados por la sostenibilidad”, comentó Cristian Cabrera, gerente técnico de Manuka.
Además, agregó, “la producción de leche de pasto certificada representa un compromiso con la calidad y la sostenibilidad y promueve el bienestar animal y la responsabilidad medioambiental. Los consumidores pueden confiar en que están haciendo una elección informada y ética al optar por productos certificados de leche de pasto”.