La lechera más grande del país ha dado un gran paso hacia la sustentabilidad al obtener, durante los últimos años, varias certificaciones que respaldan su compromiso con prácticas agrícolas y de producción responsables.
Estas certificaciones son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación que la empresa ha invertido en garantizar que sus productos sean producidos de manera ética y amigable con el medio ambiente. Aquí presentamos un resumen de las certificaciones obtenidas:
1. Bienestar Animal
Nuestra certificación en Bienestar Animal de Certified Humane en el 100% de nuestros predios, garantiza que como empresa cumplimos con exigencias objetivas y verificables de bienestar animal, basadas en la norma Humane Farm Animal Care para vacas lecheras. Además, asegura que nuestros animales son tratados de manera respetuosa en todas las etapas de su vida, desde la crianza hasta la producción de leche.
La certificación la recibieron nuestros 59 predios lecheros y 4 centros de crianza de terneros.
2. Grass Fed (Alimentación a base de pasto):
Obtuvimos la certificación de Grass Fed (o alimentación en base a pasto) de Certified Humane en el 100% de nuestros predios lecheros.
El pastoreo es el corazón de nuestra producción lechera y una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente y el bienestar animal, permitiendo a nuestros animales pasar la mayor parte del día en praderas, alimentándose de manera natural y nutritiva, lo que se traduce en una leche de calidad excepcional.
La certificación Grass Fed evalúa el libre acceso al pasto desde el destete, además de considerar la calidad de la alimentación, promoviendo el origen natural del forraje y los suplementos.
3. Chile Origen Consciente:
Nos certificamos con el 100% de nuestros predios lecheros en el Primer Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros Nacionales, bajo el programa Chile Origen Consciente, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y el Consorcio Lechero
La certificación Chile Origen Consciente refleja el compromiso de la lechera con la promoción de productos locales y la sostenibilidad a nivel nacional. Constituye una herramienta de gestión para el sector y permite identificar buenas prácticas y acciones que han sido o serán implementadas con el fin de hacer los procesos más sustentables, a través de 10 temas prioritarios
4. Huella Chile
Nos enorgullecemos al reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad al recibir la prestigiosa certificación ‘Huella Chile’ otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta distinción es el resultado de una exhaustiva auditoría externa llevada a cabo por la reconocida entidad ABS Quality Evaluations, que validó nuestros cálculos de emisiones de carbono. Este logro resalta nuestra eficaz gestión de gases de efecto invernadero. Durante los últimos cinco años, hemos realizado mediciones rigurosas, y los resultados han sido consistentemente inferiores al promedio mundial en el sector lechero. Esto representa un gran orgullo para Manuka y demuestra nuestro continuo esfuerzo por especializarnos cada año y maximizar los beneficios de nuestro modelo de producción de leche sustentable, basado en el libre pastoreo.