Impacto
El trabajo con las comunidades y el desarrollo sustentable son los ejes que hemos definido como claves de nuestro crecimiento, que día a día se materializa en diversas acciones que impactan positivamente al sur de Chile. Buscamos ser un aporte real a nuestras comunidades y contribuir al desarrollo sostenible de los habitantes de todas las comunas en las que estamos presentes. Revisa y conoce todas nuestras iniciativas en nuestro Reporte de Sustentabilidad 2022 y en nuestra Estrategia de Sustentabilidad.
Medio Ambiente y Calidad
14.055 hectáreas de Praderas Permanentes que ayudan a capturar CO2.
8,59% sólidos por litro de leche vs promedio nacional de 7,5%.
5.130 hectáreas de bosque nativo.
84,7% de nuestros colaboradores fueron capacitados.
55% de nuestros desechos son reciclados.
1,4 KgCOe/Kg FPMC* es la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero de Manuka, casi un punto menos que el promedio global que alcanza un 2,5 KgCOe/Kg FPMC, según la FAO.
100% de nuestros predios tienen la certificación PABCO, libres de enfermedades infectocontagiosas.
Huella de Carbono
Como empresa comprometida con gestionar los impactos medioambientales, este año tomamos la importante decisión de extender la medición de huella de carbonos de las dos lecherías realizadas en años anteriores, y hacer una evaluación a nivel corporativo, considerando el volumen total de los centros productivos además de todas las áreas de soporte. Como resultado se determina que 1,4 KgCOe/Kg FPMC* es la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero de Manuka, casi un punto menos que el promedio global que alcanza un 2,5 KgCOe/Kg FPMC, según la FAO.
Adicionalmente, incluimos una estimación del potencial de captura de la biomasa forestal de nuestros predios, donde nuestros bosques son capaces de capturar más de 33 mil toneladas de carbono al año, debido principalmente a especies en crecimiento (bosque renoval). Esto debido a las condiciones naturales de nuestro modelo productivo basado en el uso de extensas superficies de praderas, en donde existen importantes conformaciones de bosques naturales, componentes con una importante participación en el proceso de captura del carbono atmosférico.
Reciclaje y Punto Limpio
En línea con nuestro trabajo medioambiental, en Manuka medimos y nos hacemos cargo de nuestros residuos, con foco especial en el plástico, pues representan nuestro mayor deshecho. Para ir más allá, hemos desarrollado un sistema de gestión de residuos propios y extendido acciones que también involucre a la comunidad para juntos generar una cultura de reciclaje en nuestro entorno.
Actualmente, el 55% de nuestros residuos son recuperados a través de procesos de reutilización o reciclaje y el 100% de los corrales fabricados para la ampliación de nuestros centros de crianza en esta temporada fueron elaborados a partir de materiales reciclados. Además, 3.200 Kg de residuos se han recuperado a partir de la implementación de puntos limpios usados por nuestros colaboradores y comunidad durante esta temporada.